El Nuevo Concepto de Arquitectura

¿Habéis oído hablar del nuevo concepto de arquitectura? “Rotating Towers” (Torres Rotatorias), es el innovador proyecto del arquitecto ítalo-israelí David Fisher que aporta al mundo de la arquitectura un valor añadido, la arquitectura dinámica. Cada una de sus plantas puede girar o moverse a gusto del propietario, por lo que el rascacielos cambia continuamente su estructura.

Además de un diseño de lo más exclusivo, las viviendas de estos edificios tienen formas cambiantes y cada una puede girar sobre sus propios ejes de manera  independiente a gusto del propietario en cada momento. El primer edificio que será llevado a cabo en Dubai contará con 80 plantas y está valorado en 80 billones de dírhams. Próximamente, la compañía “NEXT Architects” llevará a cabo su segundo proyecto en la ciudad rusa de Moscú . Otras ciudades emblemáticas como Nueva York, Milán, París o Roma también están interesadas en este tipo de arquitectura dinámica.

 

arquitectura dinámica

 

Entre las ventajas de estos edificios, podemos destacar además de su innovador diseño y el festín visual que produce, que el propietario ya no tendrá que preocuparse por la orientación de su vivienda hacia el este, pues de esta manera la vivienda abarcará los cuatro puntos cardinales y podrá rotar a gusto del consumidor a través de un giro ligero de 360 grados cada 90 minutos para conseguir las vistas deseadas o seguir la orientación del sol. Esta revolución arquitectónica, se prevé para que además sea ecológica, pues los edificios están pensados para generar electricidad a partir de la energía eólica y solar al llevar instalados múltiples aerogeneradores (aproximadamente 79 en cada planta): turbinas eólicas dispuestas de manera horizontal entre cada piso y paneles fotovoltaicos en los techos, por lo que podrían suministrar energía también a los edificios colindantes.

Este tipo de arquitectura dinámica, según Fisher, será mucho más efectiva, pues se construye con materiales prefabricados e introduciendo al mundo de la arquitectura una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo. Según el visionario, la velocidad de construcción será de un piso por semana gracias a un nuevo método de construcción: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones. Esto permitirá “obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, con mayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construcción más breves y menores consumos de energía”.

¿A quién no le gustaría vivir en una casa así?